Hemos elegido un problema y trabajado en equipo. Los
pasos a seguir debian ser:
·
Hacer un brainstorming
de problemas.
·
Organizarlos por
temáticas afines.
·
Elegir un problema.
Con
la ayuda de este fantástico Padlet hemos llegado a nuestro problema común.
Nos hicimos dos preguntas:
¿Preparados? ¿Algo que solucionar a nuestro alrededor?
El problema más votado de
todos los expuestos fue la "organización del aula (mobiliario,
disposición, recursos...)". Elegido el
problema a resolver, teníamos que obtener
información sobre el mismo. Para ello, debíamos investigar a 4 niveles:
· Aportación de
conocimientos previos sobre el problema
· Búsqueda de
información en Internet sobre el mismo.
· Observación directa
en la calle. Evidencias.
· Entrevistas a
potenciales afectados o relacionados con el problema.
Volvimos
a utilizar una pizarra Padlet para plasmar todas nuestras aportaciones.
Después correspondía analizar la información conseguida y adoptar un punto de vista, con el fin de definir el reto.
Los pasos debían ser:
·
Elaboración de un
mapa conceptual, infografía o similar donde se ordene toda la información
conseguida.
·
Enunciado de posibles
retos a partir del trabajo anterior.
· Clasificación de
los retos en función de los criterios conocidos: ámbito, gancho, accesibilidad,
potencial y viabilidad.
· Elegid un punto de
vista, y a partir de él señalar el reto a conseguir, en los términos que hemos
visto a nivel de contenidos, es decir, en términos de:
¿Cómo podríamos...?
Esta fue nuestra infografía:
Para los siguiente puntos y llegar al reto determinante
pusimos la clasificación de los retos en función de los criterios conocidos:
ámbito, gancho, accesibilidad, potencial y viabilidad. Y señalamos el reto a
conseguir, en los términos que hemos visto a nivel de contenidos, es decir, en
términos de:
¿Cómo podríamos...?
Como no podíamos hacer una mesa redonda, propusimos
establecer unos ítems y valorar:
¿Cómo
podríamos organizar el aula de informática para poder controlar todas las
pantallas sin necesidad de cambiar de aula?
ITEM: CONTROL Y SEGUIMIENTO
¿Cómo
podríamos mantener una temperatura adecuada en todas las aulas del centro y
durante todas las horas?
ITEM: CONFORT EN EL AULA
3)
¿Cómo podríamos modificar la organización del aula para que el aprendizaje del
alumno sea más personalizado?
ITEM: ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA DIVERSIDAD
4)
¿Cómo podríamos crear un "aula del futuro" sin demasiada inversión
económica?
ITEM: AULA DEL FUTURO LOW COST
5) ¿Cómo
podríamos crear el aula ideal que se adapte a las nuevas metodologías (ABP...)?
ITEM: AULAS FUNCIONAL PARA PROYECTOS
Una
vez establecidos los ítems los incorporamos en una tabla de valoración. Establecimos
una puntuación según el ítem (…el cómo podríamos?) y el criterio (ámbito,
gancho, accesibilidad, potencial y viabilidad) según lo establecido en la
actividad. Seguidamente compartiendo el archivo pudimos puntuar en la tabla
cada uno de nosotros.
Como
los retos eran numerosos el sistema de valoración mediante una hoja de Excel nos
permitió establecer un criterio clave y una iniciativa consensuada por todos.
El
reto más valorado fue el de: “crear un aula del futuro sin demasiada inversión
económica”
Además
el criterio con mayor peso fue “el potencial de nuestro reto” y también muy
importante aunque en menor medida “la viabilidad del mismo”.
En
resumen:
Nuestro
criterio clave fue: el potencial
Nuestro
reto a conseguir ha sido: crear un “aula del fututo” sin demasiada inversión
económica
Ha sido una experiencia muy provechosa gracias a los compañeros y compañeras del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario