viernes, 30 de marzo de 2018

NUESTRO PROYECTO (Opción de trabajo en equipo)



Hemos elegido un problema y trabajado en equipo. Los pasos a seguir debian ser:
·         Hacer un brainstorming de problemas.
·         Organizarlos por temáticas afines.
·         Elegir un problema.

Con la ayuda de este fantástico Padlet hemos llegado a nuestro problema común.

Nos hicimos dos preguntas:

¿Preparados? ¿Algo que solucionar a nuestro alrededor?







El problema más votado de todos los expuestos fue la "organización del aula (mobiliario, disposición, recursos...)". Elegido el problema a resolver, teníamos que obtener información sobre el mismo. Para ello, debíamos investigar a 4 niveles:

·        Aportación de conocimientos previos sobre el problema
·        Búsqueda de información en Internet sobre el mismo.
·        Observación directa en la calle. Evidencias.
·   Entrevistas a potenciales afectados o relacionados con el problema. 

Volvimos a utilizar una pizarra Padlet para plasmar todas nuestras aportaciones.




   Después correspondía analizar la información conseguida y adoptar un punto de vista, con el fin de definir el reto. 
Los pasos debían ser:
·         Elaboración de un mapa conceptual, infografía o similar donde se ordene toda la información conseguida.

·         Enunciado de posibles retos a partir del trabajo anterior.

·   Clasificación de los retos en función de los criterios conocidos: ámbito, gancho, accesibilidad, potencial y viabilidad.

·      Elegid un punto de vista, y a partir de él señalar el reto a conseguir, en los términos que hemos visto a nivel de contenidos, es decir, en términos de: 

¿Cómo podríamos...?


Esta fue nuestra infografía:








Para los siguiente puntos y llegar al reto determinante pusimos la clasificación de los retos en función de los criterios conocidos: ámbito, gancho, accesibilidad, potencial y viabilidad. Y señalamos el reto a conseguir, en los términos que hemos visto a nivel de contenidos, es decir, en términos de: 

¿Cómo podríamos...?

Como no podíamos hacer una mesa redonda, propusimos establecer unos ítems y valorar:

¿Cómo podríamos organizar el aula de informática para poder controlar todas las pantallas sin necesidad de cambiar de aula? 

ITEM: CONTROL Y SEGUIMIENTO

¿Cómo podríamos mantener una temperatura adecuada en todas las aulas del centro y durante todas las horas? 

ITEM: CONFORT EN EL AULA

3) ¿Cómo podríamos modificar la organización del aula para que el aprendizaje del alumno sea más personalizado? 

ITEM: ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA DIVERSIDAD

4) ¿Cómo podríamos crear un "aula del futuro" sin demasiada inversión económica? 

ITEM: AULA DEL FUTURO LOW COST

5) ¿Cómo podríamos crear el aula ideal que se adapte a las nuevas metodologías (ABP...)? 

ITEM: AULAS FUNCIONAL PARA PROYECTOS


Una vez establecidos los ítems los incorporamos en una tabla de valoración. Establecimos una puntuación según el ítem (…el cómo podríamos?) y el criterio (ámbito, gancho, accesibilidad, potencial y viabilidad) según lo establecido en la actividad. Seguidamente compartiendo el archivo pudimos puntuar en la tabla cada uno de nosotros.




Como los retos eran numerosos el sistema de valoración mediante una hoja de Excel nos permitió establecer un criterio clave y una iniciativa consensuada por todos.

El reto más valorado fue el de: “crear un aula del futuro sin demasiada inversión económica”

Además el criterio con mayor peso fue “el potencial de nuestro reto” y también muy importante aunque en menor medida “la viabilidad del mismo”.

En resumen:

Nuestro criterio clave fue: el potencial

Nuestro reto a conseguir ha sido: crear un “aula del fututo” sin demasiada inversión económica

Ha sido una experiencia muy provechosa gracias a los compañeros y compañeras del equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario