lunes, 16 de abril de 2018

MAPA DE EMPATÍA (opción de trabajo en equipo)



PASOS REALIZADOS PARA LLEGAR A NUESTRO MAPA DE EMPATÍA

Para nuestro trabajo de segmentación hemos desarrollado una plantilla introduciendo las variables clave en el proceso. Cada uno de los miembros del equipo hemos hecho nuestras aportaciones dando lugar a unas conclusiones en lo referente a la segmentación y estableciendo un modelo obtenido de la generalidad ya que pensamos que la probabilidad de acierto es mayor.

Aspectos a decidir:

1) El centro educativo:

  • Ubicación
  • Entorno
  • Número de alumnos
  • Cursos y etapas educativas ofertadas.
2) Seleccionar y definir el grupo de alumnado beneficiario de dicha aula

  • Edad
  • Procedencia
  • Necesidades detectadas
  • Objetivos del grupo
  • Objetivos individuales
  • Gustos y preferencias
  • Beneficios que obtendrían
  • Relaciones entre los miembros
Nuestras conclusiones fueron las siguientes: 



A continuación aportamos algunas ideas para humanizar a nuestro cliente, la idea era tratar de ver a quienes dirigimos nuestro producto. Para ello aportamos una serie de fotografías que nos ayudan a ser más objetivos y a salir de la abstracción que supone el desarrollo teórico del proyecto. 





Contra estas actitudes lucharemos, sacar de la monotonía al alumno y conseguir motivación y compromiso.





Toda esta reflexión nos ha llevado a un mapa de empatia muy completo donde abordamos los ejes de trabajo e intentamos dar respuesta a todo un abanico de preguntas.


¿Qué ve


¿Con qué productos intenta resolver el problema?


¿Qué aspecto tiene?


¿Dónde se vende?


¿Quiénes de sus amigos/entorno lo usan?


¿A qué tipo de ofertas está expuesto diariamente?


¿Qué problemas se encuentra en ellas?


¿Qué es lo que hace y dice? 


¿Cuál es su actitud?


¿Qué es lo que puede estar diciendo a los demás?


¿Qué oye? 


¿Qué le dicen sus amigos?


¿A quién escucha o considera una autoridad en la materia?


¿Qué se supone que dicen sus amigos?


¿Quién le influencia realmente y de qué forma?


¿Qué medios de comunicación le influyen?


¿Qué es lo que realmente piensa y siente?


¿Qué es realmente importante para él?


¿qué es lo que le mueve?


¿Qué le puede quitar el sueño? Intenta describir sus sueños y aspiraciones


¿Qué le duele al cliente?


¿Cuáles son sus mayores frustraciones?


¿Qué obstáculos existen entre él y aquello que quiere conseguir?


¿Qué riesgos tiene miedo de correr?


¿Qué gana el cliente?


¿Qué es lo que realmente necesita o quiere conseguir?


¿De qué modo mide el éxito? 






Hemos utilizado un padlet para poder plasmar todas nuestras aportaciones. Me dispongo a colgar la imagen de nuestro mapa de empatía y a la vez el enlace que lleva al definitivo donde todo esta más ordenado y también mejora la calidad en la visualización. 





PULSA para ver nuestro mapa de empatía definitivo


Con esto terminamos este punto para pasar al punto de técnicas de divergencia y convergencia. Recordemos la importancia de la empatía y las emociones, como pilar clave para emprender e innovar.


Para finalizar me permito la licencia de compartir esta imagen con gran peso y valor:

















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