Ya nos toca dar respuestas
a nuestro reto. Usando la técnica brainstorming generaremos una
cuantiosa cesta de ideas encadenadas, unas se sustentan en las otras y así
obtenemos un abanico válido de trabajo. Y el reto era: crear un “aula
del futuro” sin demasiada inversión económica.
Mediante nuestro brainstorming conseguimos:
- - Generar ideas.
- - Desarrollamos las capacidades que componen el sentido de la iniciativa y el emprendimiento.
- - Aprendemos a dar y a recibir el feedback
- - Evaluamos las ideas con mejor encaje y más idóneas.
- - Se trabaja sin ser dirigidos, el individuo es libre para opinar y aportar.
- - Fomentamos la iniciativa y nutrimos la motivación.
- - Buscamos las oportunidades de cada uno de nuestros entornos.
- - Nos fijamos metas basadas en el esfuerzo.
- - Reforzamos el autocontrol.
- - Tomamos consciencia de la responsabilidad de nuestros actos
- - El equipo se muestra persistente a pesar de los obstáculos.
Observamos que el
número de ideas se dispara, generamos múltiples opciones y además muchas de ellas
se pueden combinar. Pero toca reflexionar y elegir. Necesitamos negociar los resultados.
El feedback ha estado presente en
cada momento y nos ayuda a mejorar.
NUESTRO DOCUMENTO
DE BRAINSTORMING
Introducción teórica:
A nivel teórico hemos marcado la importancia de ambas
fases dentro del proceso creativo y resolución de problemas de forma óptima.
Vamos a abordar ambos procesos de forma simplificada a través de esta
actividad.
Tenemos claro el reto, definido en la actividad 1.3. Igualmente tenemos en
mente a nuestro cliente o usuario, definido en la actividad 2.1. Ahora nos toca buscar
soluciones para resolver el reto.
Dentro de las técnicas de divergencia te proponemos
realizar, dentro de tu equipo de trabajo, un brainstorming. Y dentro
de las técnicas de convergencia, te proponemos realizar un cardsorting para el punto
2.3.
Seguid los siguientes pasos:
1.
Utilizad la técnicas de
creatividad para generar ideas que consideréis oportunas y anotad todas las ideas que aparezcan en torno al reto a resolver
(se recomienda utilizar alguna herramienta colaborativa para recoger las ideas
aportadas por el equipo). Podéis usar otras técnicas de generación de ideas
tales como SCAMPER, taller de concreción y/o crazy eights.
2.
De entre todas las opciones
que han aparecido, decidid las tres
que os parezcan más interesantes.
3.
Redactad un documento donde las analicéis y
valoréis.
4.
Elegid la que os parezca
más significativa para vuestro
proyecto.
Tenéis a vuestra disposición un Foro de trabajo en equipo para esta actividad, de modo que
podáis consensuar la colaboración. En nuestro caso el foro ha sido el soporte
del documento de brainstorming en
varias opciones impulsor y director de las aportaciones y del feedback.
Brainstorming:
Preguntas al aire…
-
¿Cómo puede ayudar el aula del futuro a que…
-
El alumno se muestre tal y como es y sea aceptado
así por el resto?
-
haya un liderazgo positivo en clase?
-
un alumno con buena trayectoria no sea
influenciado por un alumno indiferente?
-
logremos motivar a los alumnos “pasotas” o
indiferentes?
José Luis
propone:
Supongamos un aula de 30 alumnos de alrededor de 16 años.
-------
TITULO: ¿SABES COMO TE VEMOS?
FASE 1
Primero buscar referentes sociales válidos que sirvan como ejemplo, ya sean
de ámbito global (Rafael Nadal, Sara Carbonero, etc) o de ámbito más local
(alguien popular en el IES o en la ciudad, alguien que aporte valores positivos
a la gente joven). Una vez identificados estos personajes, debatir en clase qué
adjetivos les otorgan a estas personas que represente los valores que buscamos
en los propios alumnos. Honestidad, seriedad, constancia, compañerismo, etc
(…sumar vuestros adjetivos…) una vez establecidos estos modelos pasamos a la
siguiente fase.
FASE 2
Repartir una plantilla con dichos valores en columnas y todos los alumnos en
filas para que cada uno pueda hacer una valoración de sus compañeros y
compañeras. De esta manera obtendremos 29 opiniones de cada uno de ellos y la
propia. (Cuestionario anónimo)
FASE 3
Análisis del resultado. Es decir, enfrentamos el resultado obtenido con la
opinión que ellos tienen de sí mismos y trabajamos las conclusiones.
FASE 4
Ellos mismos han de proponer comportamientos y actuaciones para mejorar.
¿Qué tengo que hacer para mejorar cómo me ven mis compañeros?
-------
En definitiva el objetivo es que se den cuenta de cómo actúan y si la
imagen que proyectan al exterior les representa. En muchos casos verán que a
pesar de sus esfuerzos no consiguen llegar a concebir cómo quieren ser y
buscarán maneras de mejorar, de esta forma estaremos moldeando a nuestros
alumnos para el “aula del futuro”. Reforzaremos la confianza entre ellos y
sentimiento de pertenencia al grupo.
(*)Propuesta de M Ángeles Teruel
TÍTULO:
NO SOMOS UN CUERPO
Materiales:
Papel continuo, rotuladores gruesos.
· Se elabora una lista de adjetivos
positivos característicos de la persona: sensible, cariñoso/a, bondadosa/a,
confidente, amistoso/a, servicial, trabajador/a…
· De uno a
uno, se irán tumbando sobre el papel continúo y unos a otros realizan la silueta
de su cuerpo.
· A
continuación se les pide que todos pongan dentro de cada silueta (excepto la
suya) un adjetivo, que definen a cada compañero o compañera.
· Para
terminar dichas siluetas serán colocadas en las paredes del aula.
OBJETIVOS:
Aceptar a las
personas independientemente de su físico.
Reducir los estereotipos sociales sobre la importancia de
la imagen y el físico.
Fomentar la autoestima.
Prefiero
estar en clase que estar en casa
Propuesta de Roberto Quirós
Sí, estoy muy a gusto en clase. El aula tiene colores que invitan al
optimismo, azules cielo, verde suave. Hay grandes ventanales por donde entra
muchísima luz natural, gracias a ellas puedo ver el jardín que tenemos junto al
aula, donde hay varios árboles de hoja caduca y otros de hoja perenne, además
de varias plantas y césped. Se puede acceder, desde el aula, al jardín
directamente por una puerta y en el jardín hay varias sillas de intemperie y
mesas en las que te puedes sentar y relajar.
En el aula el espacio es diáfano, hay una zona, en una esquina, en la que
me puedo sentar cómodamente en sillones, sin que nadie me moleste. Para
trabajar, tenemos varios dispositivos electrónicos, portátiles e inalámbricos.
A veces, movemos algunas mesas y sillas y creamos espacios propios, según
queramos trabajar en grupo grande, pequeño grupo o individual.
El profesor no nos machaca con clases magistrales, estamos desarrollando un
proyecto que implica conocer cosas muy distintas y a veces, cuando me atasco,
pido ayuda al profesor. Estoy un poco nervioso, porque dentro de 12 días voy a
presentar mi proyecto a mis compañeros y dentro de 20 días subiré un vídeo a la
web del Insti que podrán ver todos.
Se me pasa el tiempo volando, no hay timbres y el profesor ayer me tuvo que
decir que por favor, me fuese para casa, porque eran las 14:30 horas. Y es que
aquí en clase estoy muy a gusto, no como en casa donde mis padres están muy
quemados porque los dos están en el paro y les cuesta mucho pagar la calefacción
y la comida...
Seguid los siguientes pasos:
1.
Utilizad
la técnicas de creatividad para generar ideas que consideréis oportunas y anotad todas las ideas que aparezcan en
torno al reto a resolver (se recomienda utilizar alguna herramienta
colaborativa para recoger las ideas aportadas por el equipo). Podéis usar otras
técnicas de generación de ideas tales como SCAMPER, taller de cocreación y/o
crazy eights.
2.
De entre
todas las opciones que han aparecido, decidid
las tres que os parezcan más interesantes.
3.
Redactad un documento donde las analicéis y valoréis.
4.
Elegid la
que os parezca más significativa para
vuestro proyecto.
Irene:
A)-Los alumnos podrían ser los que decidieran cómo decorar su aula, puesto
que va a ser en ella en la que van a pasar muchas horas. Podrían ser los que
decidan cómo pintarla, decorarla…
B)-Podría establecerse una asamblea previa al curso para distribuir los
espacios.
C) Tomando como
ejemplo la escuela Vittra… las aulas prácticamente no existen: los alumnos
“circulan libremente y trabajan en sofás, sentados en cojines o, incluso,
tumbados en el suelo. Por ello, el diseño interior se cuida al milímetro, para
ofrecer espacios diáfanos (la mayoría de paredes son de cristal), cómodos y
motivadores, que no ‘encierran' ni a los alumnos ni a sus ideas.”
José Luis:
A ver qué os parece lo que se me acaba
de ocurrir.
- Organizar la clase por equipos donde en cada equipo tengamos
infiltrados una porción de los más notables en esa área/asignatura. En
cada asignatura los equipos serán diferentes utilizando la misma
estrategia.
- Al hilo de lo mencionado creo que el trabajo en equipo es clave para
el aula del futuro. Por la tanto yo voto por agrupar las mesas para que
trabajen siempre en grupos de 4 o 5.
- Otra idea es dedicar cada pared a una asignatura, de manera que el
alumno asocie que en el mismo aula hay 4 fondos de escenarios diferentes.
Digamos que somos los profesores los que rotaríamos en el aula. De esta
manera creo que haríamos más amenas las sesiones estableciendo un telón de
fondo asociado a nuestra materia. Esto supondría cambios físicos a un
coste bajo. Lógicamente el número de asignaturas es superior al número de
paredes, por lo tanto habría que compartir pared con otras áreas afines.
Creo que la idea 3 va bien encaminada,
buenos espero vuestros comentarios y aportaciones.
Saludos
Cristina:
El aula del futuro debe favorecer y
facilitar el trabajo por proyectos, el uso eficiente de las TIC y el
aprendizaje centrado en el alumno. Teniendo esto en cuenta y como el aula tiene
que ser low cost:
- Elegiría
una aula de buen tamaño en el centro escolar que pintaría con colores
claros y alegres.
- Crearía
tres rincones (que podrían tener un color distinto cada uno)
- Investigación: una mesa redonda con sillas y varios ordenadores para
debatir y buscar información. Incluso mejor, un cajón con tablets que se
puede mover por la clase y donde se pueden recargar. Enchufes para cargar
los dispositivos. Estanterías con material de escritura y libros de
consulta.
- Creación: Dos o tres mesas
redondas, estanterías con materiales de reciclaje, robots, un par de
portátiles y enchufes para cargar los tablets y móviles de los alumnos.
- Zona de vídeo: Espacio donde los alumnos pueden ensayar y grabar el
producto final de un proyecto fondo verde, atrezzo. Con una buena cámara,
mejor, pero no es imprescindible.
- Un
espacio central para presentaciones, brainstorming e instrucción directa
con una pantalla digital, proyector, portátil. Sería interesante que las mesas y sillas
tuvieran ruedas para poder moverse a los rincones si es necesario.
- El
coste sería la pintura, el
mobiliario y la inversión en tablets. La cámara no es imprescindible,
aunque siempre hay alguna por el centro. En cuanto a los portátiles, se
pueden reciclar los que haya en el centro. En el caso de que no se pueda
asumir la dotación de portátiles, se puede pedir a los alumnos que traigan
sus tablets o darles permiso para utilizar sus móviles. Muy importante,
hay que invertir en una buena conexión wifi.
- Este
aula la podrían utilizar varios profesores y de distintas asignaturas.
Habría que invertir en formación del profesorado para que utilizaran
metodologías enfocadas al aprendizaje colaborativo: ABP, Gamificación,
aprendizaje entre pares, etc… Si el aula se utiliza para dar una clase
convencional, no habremos conseguido nada.
Mobiliario de la zona de creación, en
vez de sillas, pondría pufs y/o
colchones mullidos, también de colores
alegres donde la postura corporal invite
a expresar libremente pensamientos e ideas.
Instalación eléctrica desde el techo
para la zona central y así poder conectar los dispositivos sin que el cableado
entorpezca por el suelo.
José Luis:
Pues los cambios que propones me
parecen muy acertados. Además se puede crear esta aula como única en el centro
y bien desarrollada, la utilización puede ser bajo reserva del profesorado o
incluso de los propios alumnos. A modo de experiencia nadie podría rechazar
algo así, y puede ser el primer peldaño para crear en futuro centros educativos
con este enfoque.
Saludos
(*) En realidad, mi idea. era respecto
a una actividad que podría estar definida dentro del proyecto, enfocado a crear
aula del futuro basada en las emociones y con la participación del alumnado en
la distribución de espacios y decoración.
El método SCAMPER
es otra técnica que aunque no la hemos usado me parece interesante copiar
el desarrollo como contenido del Blog, se trata de un método es muy efectivo en
creatividad. Desarrollada por Bob Eberle a mediados del
siglo XX, consiste en una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al
realizar determinadas acciones sobre una idea base. ¿De qué acciones estamos
hablando? Serían las siguientes, de acuerdo con las letras que conforman
SCAMPER:
- Substitute (sustituir)
- Combine (combinar)
- Adapt, Adjust or Add (adaptar, ajustar o añadir)
- Magnify, minify or Modify (maximizar, minimizar o modificar)
- Put to other uses (emplear en otros usos o funciones)
- Eliminate or elaborate (eliminar o elaborar)
- Reverse or rearrange (invertir, dar la vuelta, reordenar)
CONTINUAMOS CON LO NUESTRO…
Hemos tratado
de producir ideas mediante el mecanismo de brainstorming (es uno más,
quizás el más significativo, dentro de las técnicas de divergencia y
convergencia expuestas en la unidad). Con ello tratamos de llegar a
desarrollar nuestro reto (nuestro producto con éxito).
Después del debate
finalmente, a pesar de que todas las ideas merecían dedicarnos a
ellas, nos hemos inclinado en una mayoría por una serie de ideas que
aportaba Cristina pues en general eran tangibles y viables.
Se supone que todos
nuestros esfuerzos deberían ir en la dirección de conseguir estructurar el aula
del futuro conforme a lo aportado por cristina en el archivo creado para el
brainstorming.
El cardsorting ha sido el método
decisivo para ello.
En resumen lo que vamos a producir es:
Un aula de buen tamaño pintada con colores claros y alegres. En ella habrá tres rincones también de un color distinto cada uno destinados a:
Investigación: una mesa redonda con sillas y varios ordenadores para debatir y buscar información. Incluso mejor, un cajón con tablets que se puede mover por la clase y donde se pueden recargar. Enchufes para cargar los dispositivos. Estanterías con material de escritura y libros de consulta.
Investigación: una mesa redonda con sillas y varios ordenadores para debatir y buscar información. Incluso mejor, un cajón con tablets que se puede mover por la clase y donde se pueden recargar. Enchufes para cargar los dispositivos. Estanterías con material de escritura y libros de consulta.
Creación: Dos o tres mesas redondas, estanterías con materiales de reciclaje, robots, un par de portátiles y enchufes para cargar los tablets y móviles de los alumnos.
Zona de vídeo: Espacio donde los alumnos pueden ensayar y grabar el producto final de un proyecto fondo verde, atrezzo. Con una buena cámara, mejor, pero no es imprescindible.
Y finalmente habrá un espacio central para presentaciones, brainstorming e instrucción directa con una pantalla digital, proyector, portátil. Sería interesante que las mesas y sillas tuvieran ruedas para poder moverse a los rincones si es necesario.
Y finalmente habrá un espacio central para presentaciones, brainstorming e instrucción directa con una pantalla digital, proyector, portátil. Sería interesante que las mesas y sillas tuvieran ruedas para poder moverse a los rincones si es necesario.
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