martes, 13 de marzo de 2018

REFLEXIÓN INICIAL


Esta es mi primera entrada en este blog creado a modo de diario del curso "Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula". Si he de contar qué expectativas tengo al respecto, diría que tanto en lo profesional como en lo personal siempre establezco tres metas, aprender, divertirme y entusiasmarme. Si se cumplen las tres, sin lugar a dudas quedaré muy satisfecho. Además, soy consciente de que la responsabilidad de llegar a estos objetivos, es mayormente mía. Emplear tiempo y valorar cada detalle de lo que se nos muestra en la plataforma es tarea nuestra y como consecuencia de ello nos enredaremos en los conceptos e ideas que se nos quiere transmitir.

Desde el punto de vista conceptual, la finalidad del curso es fomentar el sentido de la iniciativa y del emprendimiento. Creo que, en el ámbito educativo y también en otros ámbitos que no vienen al caso, estamos atravesando tiempos de cambios importantes. Quizás no seamos conscientes que estamos dentro del huracán que va a transformar el mundo educativo, pero debemos mentalizarnos de ello y además afrontarlo con positivismo y naturalidad, todos somos partícipes del cambio y no debemos temer que pueda perjudicarnos. El papel del docente no corre peligro, recordemos que nuestra función es ayudar al alumno a alcanzar conocimientos que por sí solo no puede entender, por lo tanto ahora somos más necesarios que nunca porque hay muchas cosas nuevas que contar, muchas más que antes y para ello estamos nosotros, para servir de apoyo en el necesario proceso de aprendizaje.

Una de nuestras funciones, sin duda, pasa por la motivación del alumno. Saber motivar, e involucrar a los alumnos nos convierte en protagonistas permanentes, llevarlos al terreno de la iniciativa y del emprendimiento es una excelente manera de encaminarlos hacia el trabajo y el compromiso. Por todo ello se hace necesario que estemos en constante formación. Si encontramos las herramientas, las ideas y el método conseguiremos que el alumno aprenda, se divierta y se entusiasme que a fin de cuentas, como decía al principio, es lo que todos buscamos cuando asistimos al aula.

Bueno, trasladaré a este diario todo lo importante y espero compartir el entusiasmo con vosotros.

Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario