lunes, 16 de abril de 2018

STORYTELLING (Opción de trabajo en grupo)


Pasamos al ultimo punto de este tema. No nos ha resultado fácil pero sin duda es el más divertido además de que sirve como reflexión. En mi caso he hecho una tira cómica con Pixol, una herramienta muy completa que permite hacer un cómic como si fueras un dibujante profesional.
Inicialmente voy a pegar el trabajo de una de las compañeras. Es muy correcto refleja nuestras ideas y también es inspirador.





Bueno básicamente y basándome en el trabajo de viñetas que he subido, por mi parte he contado la motivación de nuestro proyecto con el cómic, narrando un poco la situación de los jóvenes en la escuela y que ofrecemos para mejorarla. Creo que ha quedado bien, a través de varios personajes que van apareciendo en escena, cuentan cómo se sientes cuando van al aula y después aparece un magnifico profesor que esta dispuesto a aportar una solución práctica a los problemas de los estudiantes. Todo ello con un toque de ficción y de humor claro.


Después de mucho indagar, he podido integrar una fotografía propia como fondo en dos de las viñetas, en dicha foto hay un aula que representa nuestra aula del futuro, la cual compartimos entre los compañeros durante el brainstorming.




He hecho una composición para poder integrarla aquí, no obstante se puede visitar en el siguiente enlace:

El aula del futuro


Saludos cordiales


DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA (Opción de trabajo en equipo)


Ya nos toca dar respuestas a nuestro reto. Usando la técnica brainstorming generaremos una cuantiosa cesta de ideas encadenadas, unas se sustentan en las otras y así obtenemos un abanico válido de trabajo. Y el reto era: crear un “aula del futuro” sin demasiada inversión económica. 

Mediante nuestro brainstorming conseguimos:

  • -          Generar ideas.
  • -          Desarrollamos las capacidades que componen el sentido de la iniciativa y el emprendimiento.
  • -          Aprendemos a dar y a recibir el feedback
  • -          Evaluamos las ideas con mejor encaje y más idóneas.
  • -          Se trabaja sin ser dirigidos, el individuo es libre para opinar y aportar.
  • -          Fomentamos la iniciativa y nutrimos la motivación.
  • -          Buscamos las oportunidades de cada uno de nuestros entornos.
  • -          Nos fijamos metas basadas en el esfuerzo.
  • -          Reforzamos el autocontrol.
  • -          Tomamos consciencia de la responsabilidad de nuestros actos
  • -          El equipo se muestra persistente a pesar de los obstáculos.


Observamos que el número de ideas se dispara, generamos múltiples opciones y además muchas de ellas se pueden combinar. Pero toca reflexionar y elegir. Necesitamos negociar los resultados. El feedback ha estado presente en cada momento y nos ayuda a mejorar.



NUESTRO DOCUMENTO DE BRAINSTORMING

Introducción teórica:

A nivel teórico hemos marcado la importancia de ambas fases dentro del proceso creativo y resolución de problemas de forma óptima. Vamos a abordar ambos procesos de forma simplificada a través de esta actividad.

Tenemos claro el reto, definido en la actividad 1.3. Igualmente tenemos en mente a nuestro cliente o usuario, definido en la actividad 2.1. Ahora nos toca buscar soluciones para resolver el reto.

Dentro de las técnicas de divergencia te proponemos realizar, dentro de tu equipo de trabajo, un brainstorming. Y dentro de las técnicas de convergencia, te proponemos realizar un cardsorting para el punto 2.3.

Seguid los siguientes pasos:

1.    Utilizad la técnicas de creatividad para generar ideas que consideréis oportunas y anotad todas las ideas que aparezcan en torno al reto a resolver (se recomienda utilizar alguna herramienta colaborativa para recoger las ideas aportadas por el equipo). Podéis usar otras técnicas de generación de ideas tales como SCAMPER, taller de concreción y/o crazy eights.
2.    De entre todas las opciones que han aparecido, decidid las tres que os parezcan más interesantes.
3.    Redactad un documento donde las analicéis y valoréis.
4.    Elegid la que os parezca más significativa para vuestro proyecto.

Tenéis a vuestra disposición un Foro de trabajo en equipo para esta actividad, de modo que podáis consensuar la colaboración. En nuestro caso el foro ha sido el soporte del documento de brainstorming en varias opciones impulsor y director de las aportaciones y del feedback.


Brainstorming:

Preguntas al aire…
-          ¿Cómo puede ayudar el aula del futuro a que…
-          El alumno se muestre tal y como es y sea aceptado así por el resto?
-          haya un liderazgo positivo en clase?
-          un alumno con buena trayectoria no sea influenciado por un alumno indiferente?
-          logremos motivar a los alumnos “pasotas” o indiferentes?

José Luis propone:
Supongamos un aula de 30 alumnos de alrededor de 16 años.

-------

TITULO: ¿SABES COMO TE VEMOS?

FASE 1

Primero buscar referentes sociales válidos que sirvan como ejemplo, ya sean de ámbito global (Rafael Nadal, Sara Carbonero, etc) o de ámbito más local (alguien popular en el IES o en la ciudad, alguien que aporte valores positivos a la gente joven). Una vez identificados estos personajes, debatir en clase qué adjetivos les otorgan a estas personas que represente los valores que buscamos en los propios alumnos. Honestidad, seriedad, constancia, compañerismo, etc (…sumar vuestros adjetivos…) una vez establecidos estos modelos pasamos a la siguiente fase.

FASE 2

Repartir una plantilla con dichos valores en columnas y todos los alumnos en filas para que cada uno pueda hacer una valoración de sus compañeros y compañeras. De esta manera obtendremos 29 opiniones de cada uno de ellos y la propia. (Cuestionario anónimo)

FASE 3

Análisis del resultado. Es decir, enfrentamos el resultado obtenido con la opinión que ellos tienen de sí mismos y trabajamos las conclusiones.

FASE 4

Ellos mismos han de proponer comportamientos y actuaciones para mejorar. ¿Qué tengo que hacer para mejorar cómo me ven mis compañeros?

-------

En definitiva el objetivo es que se den cuenta de cómo actúan y si la imagen que proyectan al exterior les representa. En muchos casos verán que a pesar de sus esfuerzos no consiguen llegar a concebir cómo quieren ser y buscarán maneras de mejorar, de esta forma estaremos moldeando a nuestros alumnos para el “aula del futuro”. Reforzaremos la confianza entre ellos y sentimiento de pertenencia al grupo.


(*)Propuesta de M Ángeles Teruel

TÍTULO: NO SOMOS UN CUERPO

 Materiales: Papel continuo, rotuladores gruesos.

·      Se elabora una lista de adjetivos positivos característicos de la persona: sensible, cariñoso/a, bondadosa/a, confidente, amistoso/a, servicial, trabajador/a…
 ·      De uno a uno, se irán tumbando sobre el papel continúo y unos a otros realizan la silueta de su cuerpo.
 ·      A continuación se les pide que todos pongan dentro de cada silueta (excepto la suya) un adjetivo, que definen a cada compañero o compañera.
 ·      Para terminar dichas siluetas serán colocadas en las paredes del aula.

OBJETIVOS:

Aceptar  a las personas independientemente de su físico.
Reducir los estereotipos sociales sobre la importancia de la imagen y el físico.
Fomentar la autoestima.


Prefiero estar en clase que estar en casa
Propuesta de Roberto Quirós

Sí, estoy muy a gusto en clase. El aula tiene colores que invitan al optimismo, azules cielo, verde suave. Hay grandes ventanales por donde entra muchísima luz natural, gracias a ellas puedo ver el jardín que tenemos junto al aula, donde hay varios árboles de hoja caduca y otros de hoja perenne, además de varias plantas y césped. Se puede acceder, desde el aula, al jardín directamente por una puerta y en el jardín hay varias sillas de intemperie y mesas en las que te puedes sentar y relajar.

En el aula el espacio es diáfano, hay una zona, en una esquina, en la que me puedo sentar cómodamente en sillones, sin que nadie me moleste. Para trabajar, tenemos varios dispositivos electrónicos, portátiles e inalámbricos. A veces, movemos algunas mesas y sillas y creamos espacios propios, según queramos trabajar en grupo grande, pequeño grupo o individual.

El profesor no nos machaca con clases magistrales, estamos desarrollando un proyecto que implica conocer cosas muy distintas y a veces, cuando me atasco, pido ayuda al profesor. Estoy un poco nervioso, porque dentro de 12 días voy a presentar mi proyecto a mis compañeros y dentro de 20 días subiré un vídeo a la web del Insti que podrán ver todos.

Se me pasa el tiempo volando, no hay timbres y el profesor ayer me tuvo que decir que por favor, me fuese para casa, porque eran las 14:30 horas. Y es que aquí en clase estoy muy a gusto, no como en casa donde mis padres están muy quemados porque los dos están en el paro y les cuesta mucho pagar la calefacción y la comida...

Seguid los siguientes pasos:

1.    Utilizad la técnicas de creatividad para generar ideas que consideréis oportunas y anotad todas las ideas que aparezcan en torno al reto a resolver (se recomienda utilizar alguna herramienta colaborativa para recoger las ideas aportadas por el equipo). Podéis usar otras técnicas de generación de ideas tales como SCAMPER, taller de cocreación y/o crazy eights.
2.    De entre todas las opciones que han aparecido, decidid las tres que os parezcan más interesantes.
3.    Redactad un documento donde las analicéis y valoréis.
4.    Elegid la que os parezca más significativa para vuestro proyecto.

Irene:

A)-Los alumnos podrían ser los que decidieran cómo decorar su aula, puesto que va a ser en ella en la que van a pasar muchas horas. Podrían ser los que decidan cómo pintarla, decorarla…

B)-Podría establecerse una asamblea previa al curso para distribuir los espacios.

C) Tomando como ejemplo la escuela Vittra… las aulas prácticamente no existen: los alumnos “circulan libremente y trabajan en sofás, sentados en cojines o, incluso, tumbados en el suelo. Por ello, el diseño interior se cuida al milímetro, para ofrecer espacios diáfanos (la mayoría de paredes son de cristal), cómodos y motivadores, que no ‘encierran' ni a los alumnos ni a sus ideas.”


José Luis:

A ver qué os parece lo que se me acaba de ocurrir.

  1. Organizar la clase por equipos donde en cada equipo tengamos infiltrados una porción de los más notables en esa área/asignatura. En cada asignatura los equipos serán diferentes utilizando la misma estrategia.

  1. Al hilo de lo mencionado creo que el trabajo en equipo es clave para el aula del futuro. Por la tanto yo voto por agrupar las mesas para que trabajen siempre en grupos de 4 o 5.

  1. Otra idea es dedicar cada pared a una asignatura, de manera que el alumno asocie que en el mismo aula hay 4 fondos de escenarios diferentes. Digamos que somos los profesores los que rotaríamos en el aula. De esta manera creo que haríamos más amenas las sesiones estableciendo un telón de fondo asociado a nuestra materia. Esto supondría cambios físicos a un coste bajo. Lógicamente el número de asignaturas es superior al número de paredes, por lo tanto habría que compartir pared con otras áreas afines.

Creo que la idea 3 va bien encaminada, buenos espero vuestros comentarios y aportaciones.

Saludos


Cristina:

El aula del futuro debe favorecer y facilitar el trabajo por proyectos, el uso eficiente de las TIC y el aprendizaje centrado en el alumno. Teniendo esto en cuenta y como el aula tiene que ser low cost:

  1. Elegiría una aula de buen tamaño en el centro escolar que pintaría con colores claros y alegres.
  2. Crearía tres rincones (que podrían tener un color distinto cada uno)
    1. Investigación: una mesa redonda con sillas y varios ordenadores para debatir y buscar información. Incluso mejor, un cajón con tablets que se puede mover por la clase y donde se pueden recargar. Enchufes para cargar los dispositivos. Estanterías con material de escritura y libros de consulta.
    2. Creación:  Dos o tres mesas redondas, estanterías con materiales de reciclaje, robots, un par de portátiles y enchufes para cargar los tablets y móviles de los alumnos.
    3. Zona de vídeo: Espacio donde los alumnos pueden ensayar y grabar el producto final de un proyecto fondo verde, atrezzo. Con una buena cámara, mejor, pero no es imprescindible.
  3. Un espacio central para presentaciones, brainstorming e instrucción directa con una pantalla digital, proyector, portátil.  Sería interesante que las mesas y sillas tuvieran ruedas para poder moverse a los rincones si es necesario.


  1. El coste sería la pintura,  el mobiliario y la inversión en tablets. La cámara no es imprescindible, aunque siempre hay alguna por el centro. En cuanto a los portátiles, se pueden reciclar los que haya en el centro. En el caso de que no se pueda asumir la dotación de portátiles, se puede pedir a los alumnos que traigan sus tablets o darles permiso para utilizar sus móviles. Muy importante, hay que invertir en una buena conexión wifi.
  2. Este aula la podrían utilizar varios profesores y de distintas asignaturas. Habría que invertir en formación del profesorado para que utilizaran metodologías enfocadas al aprendizaje colaborativo: ABP, Gamificación, aprendizaje entre pares, etc… Si el aula se utiliza para dar una clase convencional, no habremos conseguido nada.


Mobiliario de la zona de creación, en vez de sillas,  pondría pufs y/o colchones mullidos, también de  colores alegres  donde la postura corporal invite a expresar libremente pensamientos e ideas.
Instalación eléctrica desde el techo para la zona central y así poder conectar los dispositivos sin que el cableado entorpezca  por el suelo.


José Luis:
Pues los cambios que propones me parecen muy acertados. Además se puede crear esta aula como única en el centro y bien desarrollada, la utilización puede ser bajo reserva del profesorado o incluso de los propios alumnos. A modo de experiencia nadie podría rechazar algo así, y puede ser el primer peldaño para crear en futuro centros educativos con este enfoque.
Saludos

(*) En realidad, mi idea. era respecto a una actividad que podría estar definida dentro del proyecto, enfocado a crear aula del futuro basada en las emociones y con la participación del alumnado en la distribución de espacios y decoración.

--------------------------


El método SCAMPER es otra técnica que aunque no la hemos usado me parece interesante copiar el desarrollo como contenido del Blog, se trata de un método es muy efectivo en creatividad. Desarrollada por Bob Eberle a mediados del siglo XX, consiste en una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar determinadas acciones sobre una idea base. ¿De qué acciones estamos hablando? Serían las siguientes, de acuerdo con las letras que conforman SCAMPER:
  • Substitute (sustituir)
  • Combine (combinar)
  • Adapt, Adjust or Add (adaptar, ajustar o añadir)
  • Magnify, minify or Modify (maximizar, minimizar o modificar)
  • Put to other uses (emplear en otros usos o funciones)
  • Eliminate or elaborate (eliminar o elaborar)
  • Reverse or rearrange (invertir, dar la vuelta, reordenar)

CONTINUAMOS CON LO NUESTRO…


Hemos tratado de producir ideas mediante el mecanismo de brainstorming (es uno más, quizás el más significativo, dentro de las técnicas de divergencia y convergencia expuestas en la unidad). Con ello tratamos de llegar a desarrollar nuestro reto (nuestro producto con éxito). 

Después del debate finalmente, a pesar de que todas las ideas merecían dedicarnos a ellas, nos hemos inclinado en una mayoría por una serie de ideas que aportaba Cristina pues en general eran tangibles y viables. 

Se supone que todos nuestros esfuerzos deberían ir en la dirección de conseguir estructurar el aula del futuro conforme a lo aportado por cristina en el archivo creado para el brainstorming.



El cardsorting ha sido el método decisivo para ello.




En resumen lo que vamos a producir es:


Un aula de buen tamaño pintada con colores claros y alegres. En ella habrá tres rincones también de un color distinto cada uno destinados a: 

Investigación: una mesa redonda con sillas y varios ordenadores para debatir y buscar información. Incluso mejor, un cajón con tablets que se puede mover por la clase y donde se pueden recargar. Enchufes para cargar los dispositivos. Estanterías con material de escritura y libros de consulta.

Creación:  Dos o tres mesas redondas, estanterías con materiales de reciclaje, robots, un par de portátiles y enchufes para cargar los tablets y móviles de los alumnos.

Zona de vídeo: Espacio donde los alumnos pueden ensayar y grabar el producto final de un proyecto fondo verde, atrezzo. Con una buena cámara, mejor, pero no es imprescindible. 


Y finalmente habrá un espacio central para presentaciones, brainstorming e instrucción directa con una pantalla digital, proyector, portátil.  Sería interesante que las mesas y sillas tuvieran ruedas para poder moverse a los rincones si es necesario.

Y finalmente habrá un espacio central para presentaciones, brainstorming e instrucción directa con una pantalla digital, proyector, portátil.  Sería interesante que las mesas y sillas tuvieran ruedas para poder moverse a los rincones si es necesario.













MAPA DE EMPATÍA (opción de trabajo en equipo)



PASOS REALIZADOS PARA LLEGAR A NUESTRO MAPA DE EMPATÍA

Para nuestro trabajo de segmentación hemos desarrollado una plantilla introduciendo las variables clave en el proceso. Cada uno de los miembros del equipo hemos hecho nuestras aportaciones dando lugar a unas conclusiones en lo referente a la segmentación y estableciendo un modelo obtenido de la generalidad ya que pensamos que la probabilidad de acierto es mayor.

Aspectos a decidir:

1) El centro educativo:

  • Ubicación
  • Entorno
  • Número de alumnos
  • Cursos y etapas educativas ofertadas.
2) Seleccionar y definir el grupo de alumnado beneficiario de dicha aula

  • Edad
  • Procedencia
  • Necesidades detectadas
  • Objetivos del grupo
  • Objetivos individuales
  • Gustos y preferencias
  • Beneficios que obtendrían
  • Relaciones entre los miembros
Nuestras conclusiones fueron las siguientes: 



A continuación aportamos algunas ideas para humanizar a nuestro cliente, la idea era tratar de ver a quienes dirigimos nuestro producto. Para ello aportamos una serie de fotografías que nos ayudan a ser más objetivos y a salir de la abstracción que supone el desarrollo teórico del proyecto. 





Contra estas actitudes lucharemos, sacar de la monotonía al alumno y conseguir motivación y compromiso.





Toda esta reflexión nos ha llevado a un mapa de empatia muy completo donde abordamos los ejes de trabajo e intentamos dar respuesta a todo un abanico de preguntas.


¿Qué ve


¿Con qué productos intenta resolver el problema?


¿Qué aspecto tiene?


¿Dónde se vende?


¿Quiénes de sus amigos/entorno lo usan?


¿A qué tipo de ofertas está expuesto diariamente?


¿Qué problemas se encuentra en ellas?


¿Qué es lo que hace y dice? 


¿Cuál es su actitud?


¿Qué es lo que puede estar diciendo a los demás?


¿Qué oye? 


¿Qué le dicen sus amigos?


¿A quién escucha o considera una autoridad en la materia?


¿Qué se supone que dicen sus amigos?


¿Quién le influencia realmente y de qué forma?


¿Qué medios de comunicación le influyen?


¿Qué es lo que realmente piensa y siente?


¿Qué es realmente importante para él?


¿qué es lo que le mueve?


¿Qué le puede quitar el sueño? Intenta describir sus sueños y aspiraciones


¿Qué le duele al cliente?


¿Cuáles son sus mayores frustraciones?


¿Qué obstáculos existen entre él y aquello que quiere conseguir?


¿Qué riesgos tiene miedo de correr?


¿Qué gana el cliente?


¿Qué es lo que realmente necesita o quiere conseguir?


¿De qué modo mide el éxito? 






Hemos utilizado un padlet para poder plasmar todas nuestras aportaciones. Me dispongo a colgar la imagen de nuestro mapa de empatía y a la vez el enlace que lleva al definitivo donde todo esta más ordenado y también mejora la calidad en la visualización. 





PULSA para ver nuestro mapa de empatía definitivo


Con esto terminamos este punto para pasar al punto de técnicas de divergencia y convergencia. Recordemos la importancia de la empatía y las emociones, como pilar clave para emprender e innovar.


Para finalizar me permito la licencia de compartir esta imagen con gran peso y valor: