Síntesis del proceso
La actividad de emprendimiento
diseñada es el diseño de un aula del futuro con recursos económicos limitados.
La idea es montar grupos donde los alumnos piensen e interactúen para llegar a
un modelo final que refleje todo lo acontecido en la depuración de las ideas y afinación del proceso de creación.
Con todo ello fomentamos las diferentes
competencias de los alumnos, competencias comunicativas y la puesta en marcha
de sus actitudes y valores.
La confección del Hexágono
didáctico ayuda a la valoración global del proyecto, ayuda a redefinir
estrategias y enfoques.
Según el manual, la herramienta Hexágono didáctico es una ayuda para
concretar, matizar y dar forma a las ideas generadas en torno al proyecto de
iniciativa y emprendimiento educativo.
Contiene los siguientes aspectos:
- Objetivos del proyecto.
- Destinatarios. Contenidos.
- Metodología. Tiempo.
- Evaluación.
En resumen nuestra función es guiarles y conducirles a la realización del mapa de empatía para después analizar sus
procesos de divergencia y convergencia con un "storytelling" final que equilibre
las ideas de todos y llevando todo lo diseñado a un prototipo el cual
describirá todo el proceso y será en sí
mismo una última herramienta de análisis del diseño consensuado.
Recurso multimedia
Como aporte multimedia, existen
infinidad de documentos y textos que disertan sobre el aula del futuro, con la particularidad de que cada uno de ellos toma un momento diferente para
su análisis, un punto en la línea del tiempo, que viene a ser su presente. Este vídeo de
Youtube se refleja resumidamente toda esta evolución del aula del futuro y llega a la actualidad con un ejemplo de aula del futuro que queda más allá de nuestras pretensiones, pero sí ilustrativo en cuanto a la idea general. Se trata de un vídeo de
Aula24, una empresa del ámbito educativo que apoya a los docentes a
integrar la tecnología en sus procesos educativos.
Reflexión
Bueno, decir que el producto elegido para
desarrollarlo en esta idea de emprendimiento es sin duda algo muy complejo,
llegar a un diseño de éxito es un camino con grandes obstáculos que poco a poco, con mucho debate, se solventan.
Si bien como reflexión final he de decir que no
existe un único modelo de aula del futuro de éxito, hay muchos y todos válidos,
cada uno de ellos con sus particularidades. Se trata de una de las aristas de
la enseñanza, de un sistema educativo en permanente revisión, un sistema vivo
que permite mutar y adaptarse a los tiempos para poder cubrir las necesidades
de los jóvenes que siempre han necesitado y siempre necesitarán una educación
tutelada como guía para el desarrollo de sus competencias y valores.
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